Historia - Origen y Fundación



Las gestiones oficiales para fundar el pueblo y la parroquia de Trujillo Alto comenzaron el 16 de febrero del año 1793 ante el notario Don Nicolás Aguayo. Los Vecinos de la Rivera Alta y Baja del Río Grande de Loíza les dan un poder a Don José Ramos y a Don Nicolás Ruiz para que los representen en todas las gestiones necesarias para conseguir la Independencia de los partidos de Loíza y Caguas. Diez días después, el 26 de febrero del mismo año, el apoderado José Ramos le envía al gobernador y capitán general de la Isla en nombre de sus representados la solicitud en la que se pide se funde un pueblo con el nombre de la Santa Cruz de Trujillo Alto y que se construya una iglesia cuya patrona sería la Virgen de la Caridad. La lista de las personas que pedían la fundación del municipio era bien corta y estaba encabezada por Doña Juana Josefa Ferrer y su hija Doña Ana Andino. La mayor parte de los peticionarios no firmaron por no saber escribir ni leer.

 

Las leyes españolas de principios de siglo establecían que un grupo de vecinos propietarios que solicitaban formar un nuevo municipio, debían representar a una población de mil habitantes. Ellos estaban obligados a comprar un predio de terreno, conocido como ejido, en donde construirían, como requisito adicional, una parroquia, una casa del Rey (Casa Alcaldía) y cárcel, una carnicería y más alejado un cementerio. Además, el lugar seleccionado debía estar situado en un punto cercano a un río o una quebrada, que les sirviera para consumo y para evitar rápidamente la propagación de los terribles incendios, que en ocasiones devastaban pueblos enteros.

 

Los trámites burocráticos de la época y la polémica en torno al lugar más apropiado para establecer la sede del nuevo municipio retrasaron por cinco años el establecimiento del ayuntamiento hasta el año 1798, año en que la audiencia territorial de Santo Domingo emitió la sentencia que permitió establecer la sede municipal donde se halla actualmente. Finalmente, en el año 1801 el gobernador de la Isla, Don Ramón de Castro, emitió la proclama que creó oficialmente el Municipio de Trujillo.

 

La elección del primer teniente de guerra o alcalde de Trujillo Alto se celebró el 19 de diciembre de 1802 en la ermita de San Miguel en el Hato de la Candelaria cerca de la Quebrada Maracuto que ahora pertenece al Municipio de Carolina. Aquí resultó electo con la mayoría de los votos de los vecinos que asistieron a la convocatoria Don Francisco de Andino, el cual era residente del barrio de Hoyo Mulas quien ejerció las funciones de Alcalde, Juez y Notario desde la ermita de San Miguel.

 

Este lugar fue donde se desarrollaron las primeras actividades religiosas y municipales del pueblo de la Santa Cruz de Trujillo.

 

No se sabe con certeza cual es el origen del nombre del pueblo de Trujillo Alto, pero si sabemos que dicho toponómico procede de la lengua celta Ibérica cuyo significado es hinchazón y que en la provincia de Cáceres en España existe un municipio llamado Trujillo que está localizado sobre un promontorio de roca granítica.

 

En aquel tiempo, los barrios que componían “Santa Cruz de Trujillo” eran: Dos Bocas, Carraízo, Cuevas, Quebrada Infierno, Quebrada Grande, Candelaria, Cacao, Caruzos, Barrazas, Cedros, Santa Cruz, Canovanillas, Hoyo Mulas, Martín González, San Antón y Sabana Abajo. Parte de este territorio se deslindó en 1817 para construir Trujillo Bajo Luego, en el año 1820, se le denomina al municipio como “Trujillo Alto” para diferenciarlo de Trujillo Bajo.

 

En 1826 los accesos a Trujillo Alto mejoraron notablemente al construirse los primeros dos puentes, uno hacia Río Piedras y el otro hacia Río Grande.

 

Para el 1831 Trujillo Alto estaba compuesto de los siguientes barrios: Dos Bocas, Carraízo, Cuevas, Quebrada Grande, Quebrada Infierno y Pueblo.

 

En 1844 se erigió la Casa del Rey (Casa Alcaldía) y diez años después se fundó la primera escuela, con una matrícula de 49 alumnos. En los dos años siguientes, la población se redujo notablemente por las muertes provocadas por la epidemia de cólera. En 1899 se creó el Barrio Quebrada Negrito, el cual se hizo mediante segregación del Barrio Quebrada Grande.

 

Al momento de la llegada de las tropas norteamericanas a Puerto Rico, en 1902, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la Ley para la Consolidación de Ciertos Términos Municipales, el cual por motivos de economía eliminó al Municipio de Trujillo Alto y lo incorporó con todos sus barrios al de Carolina.

 

El Municipio de Trujillo Alto volvió a constituirse con el cambio de gobierno surgido en las elecciones de 1904. Con una Cámara Legislativa compuesta en su mayoría por representantes unionistas, se aprobó una ley en marzo de 1905, mediante la cual, los municipios que quedaron anexados a otros recobraron su carácter de municipio independiente.

 

No fue hasta el 1910 que el pueblo contó con el espacio destinado a albergar la plaza de recreo. En ese mismo año comenzaron los trabajos para su construcción, levantando un muro de mampostería de 15 metros de largo y 7 pies de alto. Esta obra concluyó en 1913, la cual constó de aceras, muros, paseos y bancos. También, en 1910 se instaló en Trujillo Alto el alumbrado público. Éste constó de dieciséis faroles de gas, obsequiados algunos de ellos, por el entonces Municipio de Río Piedras. Cada noche un farolero cumplía la función de encenderlos y apagarlos temprano en la mañana. Para el año fiscal de 1912-13, se instaló otro sistema utilizando electricidad, gracias a las gestiones del alcalde, Don Andrés Valcárcel con la PortoRico Railway Light & Power Co.

 

A fines de la década de los treinta surgieron programas contra la depresión económica en los Estados Unidos. Como parte de éstos, se estableció el Programa “Puerto Rico Reconstruction Administration”, conocido como la PRRA. Este programa se encargó de la repartición de parcelas en todo Puerto Rico. De esta manera, surgieron en Trujillo Alto comunidades como La PRRA en el Barrio Cuevas, Parcelas Ramón T. Colón en el Barrio Quebrada Negrito, el Sartén en el Barrio Carraízo y las parcelas del Sector Saint Just, entre otras.

 

El 23 de febrero de 1945 la Asamblea Municipal de Trujillo Alto aprobó una moción impulsada por el asambleísta Prudencio Machín Eugüí, para cambiar el nombre del Barrio Quebrada Infierno al de Barrio La Gloria. En esta gesta, Don Prudencio armonizó el nombre de aquella porción de tierra que tanto amó con las cualidades de generosidad, bondad y fe cristiana que distinguen a su gente.

 

A principios de la década de los setenta la construcción de la PR-181, actual Expreso Manuel Rivera Morales, dividió geográficamente el Barrio Cuevas, desarticulando el Sector Saint Just del resto del barrio. Esto colocó a Saint Just en una posición aventajada para su futuro desarrollo. El 13 de diciembre de 1990, la Cámara de Representantes de Puerto Rico, aprobó la Ley Núm. 43 para convertir al Sector Saint Just del Barrio Cuevas del Municipio de Trujillo Alto en un barrio y ordenó a la Junta de Planificación de Puerto Rico a tomar acción de dicho cambio. La misma fue gestionada por el Representante Jorge Edgardo Díaz. Hoy día, las instituciones educativas, urbanizaciones, iglesias, comercios, centros para la prevención y rehabilitación de la adicción a las drogas son ejemplo evidente de la intensidad de la vivencia e integración comunitaria de Saint Just.

 

En el año 1999, se emitió la Orden Ejecutiva Núm. OE-1999-18 para aprobar el mapa oficial de Trujillo Alto, con el fin de que se incluyese al Barrio Saint Just. El cambio social ocurrido a mediados del siglo XX, los avances tecnológicos y su posición geográfica hacen de Trujillo Alto un componente importante dentro de la actual Región Metropolitana de San Juan.

 

El 3 de mayo de 2010 mediante la Orden Ejecutiva Núm. OE-2010-018, se aprobó el Plan Territorial del Municipio de Trujillo Alto, según adoptado por la Junta de Planificación mediante Resolución Núm. JP-PT-19-2. Dicha orden le confiere autonomía al municipio en relación a la ordenación, planificación y desarrollo del territorio, de conformidad con la política pública, leyes, reglamentos y documentos del Gobierno Central.

 

Fuentes de información :

 

• Archivo General de Puerto Rico

• Archivo Diocesano de la Iglesia Católica en San Juan

• Archivo de Indias de Sevilla

• Biblioteca Provincial de Cáceres en España

• Departamento de Estado de Puerto Rico

 

Revisado el 8 de febrero de 2013