La Oficina de Asuntos Legales es una oficina de apoyo administrativo, en defensa de los mejores intereses del Municipio, ante cualquier foro, sea este judicial, administrativo o extrajudicial.

 

Servicios administrativos: 

  • Brinda asesoramiento al alcalde, a los funcionarios del Municipio y corporaciones afiliadas sobre la función gubernamental y el alcance de las diversas leyes y reglamentos.

  • Redacta opiniones legales para apoyar al alcalde y/o funcionarios del Municipio, en la toma de decisiones. Así mismo, para la obtención de dispensas para empleados, relativos a los programas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG)

  • Prepara proyectos de Reglamentos, Resoluciones, Ordenanzas y Órdenes Ejecutivas.

  • Presenta y defiende proyectos de Resoluciones y Ordenanzas, ante la consideración de la Legislatura Municipal.

  • Brinda representación legal al gobierno municipal y sus funcionarios, en su carácter oficial ante casos judiciales, extrajudiciales y administrativos, promovidos por o contra el Municipio. 

  • Investiga, evalúa y refiere reclamaciones contra el Municipio por causa de acciones cubiertas por pólizas de seguro de responsabilidad pública.

  • Redacta, analiza y evalúa contratos y acuerdos colaborativos, conforme disposiciones legales y requerimientos de las agencias fiscalizadoras. 

  • Analiza, evalúa y redacta los instrumentos públicos en los que el Municipio sea compareciente. 

  • Examina procedimientos disciplinarios contra empleados del Municipio de Trujillo Alto.

  • Da seguimiento y supervisa casos enviados a asesores externos del Municipio.

 

Servicios a la ciudadanía

  • Tramita solicitudes de vistas administrativas para revisión de multas por infracción a las disposiciones del Código de Orden Público establecido en la jurisdicción de Trujillo Alto, mediante la Ordenanza Núm. 3, Serie 2005-2006 y la Ordenanza Núm. 24, Serie 2008-2009.

  • Celebración de vistas administrativas ante la solicitud de revisión de multas administrativas por infracciones al Código de Orden Público.

  • Preparación de declaraciones juradas (afidávits)  a residentes de Trujillo Alto, previa evaluación y referido de la Oficina de Servicios a la Comunidad (OSCO).

 

Contacto:

(787) 761-0172 extensiones 2073 o 2076

legales@trujilloalto.gov.pr

 

Dirección Física: Segundo Piso Centro de Gobierno Municipal #47 Calle Muñoz Rivera Final, Trujillo Alto, Puerto Rico

Dirección postal: Oficina de Asuntos Legales, PO Box 1869, Trujillo Alto, PR 00977

Directora:

Lcda. Lymaris Díaz Flores

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