Origen de los barrios de Trujillo Alto

 

La fundación del Municipio La Santa Cruz de Trujillo aconteció en el año 1801. Su extensión era mucho más grande que lo que es en la actualidad. Algunos de los barrios que hoy conocemos por sus nombres al momento de la fundación del pueblo no existían. Tal es el caso de los barrios Pueblo, Dos Bocas, Quebrada Negrito, Saint Just  y Carraízo. Estos barrios en el siglo XIX no eran parte de los tres barrios que conservó  Trujillo Alto a partir de 1817, cuando se fundó el municipio de San Miguel de Trujillo, que luego pasó a formar parte del territorio que ahora se conoce como Carolina. Con la división del municipio original en dos partes, Trujillo Alto solo conservó cuatro barrios a saber: Quebrada Infierno, Quebrada Grande, Cuevas y barrio Pueblo.

 

A partir de esta división territorial que sucedió en el año antes mencionado, Trujillo Alto sufrió la pérdida de muchos de sus barrios, entre ellos: Cacao, Barrazas, Carrazo, San Antón, Cedros, Hoyo Mulas, Canovanillas e Isla Verde. Los límites del municipio entonces se extendían hasta el Puente de Boca de Cangrejos en Isla Verde. El barrio Pueblo que fue el lugar seleccionado para establecer la sede municipal, antes era conocido como Paso de las Palmas y era parte de un sector conocido como Amahagual del que también se deslindó el barrio que ahora se conoce como Carraízo.

 

El nombre del barrio Carraízo se deriva de la palabra taína carrao, que es un pájaro zancudo que habita cerca de los pantanos, quebradas o ríos. Cuando se fundó el Municipio, Carraízo no aparece como uno de los barrios originales del pueblo. El sector Carraízo cuando se fundó el municipio se llamaba Amajagual y era un barrio taíno.

 

​El barrio la Gloria que en un principio se le conocía como Quebrada Infierno luego se dividió y se creó el barrio Quebrada Negrito. El barrio Dos Bocas era parte del barrio Quebrada Grande y se le conocía como el sector de Quebrada Abajo hasta que logró con el pasar del tiempo la denominación de barrio. El nombre del barrio Saint Just tiene su origen en el Capitán de Infantería del ejército español Federico Saint Just, quien en el 1818 mediante real decreto se le concedió un extenso hato en el barrio Cuevas; pero es en diciembre de 1990 que la asamblea legislativa de Puerto Rico mediante un proyecto de ley le declara oficialmente como barrio del municipio de Trujillo Alto.

 

El barrio Pueblo, que cuando se fundó el municipio no aparece entre sus barrios, comenzó a formarse a partir del 1808, cuando el Obispo Arizmendi seleccionó el solar donde se iba a establecer la Parroquia Santa Cruz. Anteriormente el lugar se llamaba Paso de las Palmas que era un hato propiedad de los hermanos Diego y Bernardo De Castro. Diego cedió una cuerda de terreno para la construcción de la iglesia católica del casco urbano.   

Síguenos en

  • Facebook - White Circle
Trujillo Alto
  • Facebook - White Circle

Comparte en

© 2017 Todos los derechos reservados.

2017 | Accesible conforme a la Ley 229 de 2003