Embalse Río Grande de Loíza

El embalse cubre un área aproximada de 1,000 cuerdas de terreno en los barrios Carraízo y La Gloria de Trujillo Alto, Celada y Rincón de Gurabo y San Antonio, Río Cañas y Bairoa de Caguas. Se nutre de las aguas del Río Grande de Loíza y sus tributarios: el Río Caguitas, Bairoa, Cañas, Gurabo y la Quebrada Infierno, principalmente. La misma, cubre una superficie de 421.7 hectáreas y su capacidad es de 24.7 hectómetros cúbicos con una profundidad promedio de 8.5 metros y una máxima de 29.5 metros. Este embalse es el mayor de Puerto Rico, en cuanto a área de drenaje que cuenta con 533 kilómetros cuadrados (206 millas cuadradas). El mismo, sirve para el abastecimiento de agua del área metropolitana de San Juan. Su área de capacitación es de 797 kilómetros cuadrados.

Entre los peces que albergan el embalse, se encuentran: Lobina, Chopa, Barbudo, Tilapia, Mino y Tucunares, introducidos originalmente del vivero del Municipio de Maricao. 

Represa de Carraízo

A finales de la década del 1940, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados propuso el represamiento de las aguas del Río Grande de Loíza en un punto situado en el Barrio Carraízo para poder cubrir las necesidades de agua y electricidad del área metropolitana.

La Represa Carraízo fue construida a inicios del 1950 y terminada en el año 1954. La estructura de la represa es de 215 metros de largo y 27 metros de alto sobre el lecho del río. Se compone de 8 compuertas que abren a una altura de un metro hasta 10 metros, pero usualmente son abiertas hasta 4 metros. Su capacidad para almacenar agua es de 4, 650,000 galones, siendo 41.15 metros su nivel máximo.

Síguenos en

  • Facebook - White Circle
Trujillo Alto
  • Facebook - White Circle

Comparte en

© 2017 Todos los derechos reservados.

2017 | Accesible conforme a la Ley 229 de 2003