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Puente Histórico

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El histórico puente de acero fue el escenario de un emotivo recibimiento para los soldados de Trujillo Alto que combatieron en la Guerra de Corea, bajo el Regimiento 65 de Infantería. Construido en 1939 sobre el Río Grande de Loíza con un costo de $125,000, fue inaugurado en 1941 y durante más de 50 años fue la única vía de acceso al pueblo. Su construcción surgió como respuesta a la destrucción del anterior puente de cemento en 1936 debido a una crecida del río. Con una longitud de 102.3 metros y un ancho de 7 metros, este puente es el de mayor tramo en su clase en Puerto Rico. Se sostiene mediante dos estribos de hormigón en cada extremo, elevándose a 70 pies sobre el lecho del río. Sus aceros están protegidos por parapetos tipo balaustrada y la armadura poligonal de “N’s” fue fabricada por la Corporación de Acero de los Estados Unidos y la Compañía de Productos de Acero de los Estados Unidos. Su diseño, un “Through-Truss” o cercha completa Pennsylvania, fue popularizado por la Pennsylvania Railroad Company. En 1985, debido al deterioro del puente, se construyó un moderno puente de hormigón de cuatro carriles a un costado, conectando al Expreso Manuel Rivera Morales. El puente histórico quedó en desuso y en estado de deterioro, lo que llevó a su inclusión en el Plan de Rehabilitación de Puentes Históricos de Puerto Rico en 2002. En 2004, la Autoridad de Carreteras lo reinauguró y lo declaró Monumento Histórico. Hoy en día, esta estructura no solo es un símbolo de la historia del pueblo de Trujillo Alto, sino también una de las maravillas de Puerto Rico, un pilar fundamental en la red vial de la Isla.

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